Saltar al contenido

Derechos de autor Vs. Derechos de los internautas:

9 noviembre, 2010

En 1999 cerraron Napster ¿Os acordáis?

 Luego surgieron otros portales como Emule o  la distribución por sitios web, como www.divxonline y miles más. Desde entonces, con los mismos argumentos y con las mismos tipos de medidas se intenta controlar una situación que, desde esta perspectiva, es incontrolable.

Es incontrolable técnicamente, es incontrolable geográficamente y es incontrolable socialmente. La información viaja en milisegundos por la red. Alojar una página web en España, en Ucrania o en Malasia (para Internet) es igual ya que no existen fronteras en la estructura de la Red. Y si la justicia es lenta, en media hora tienes una web en funcionamiento y, en el peor de los casos, cambiar la IP o el Dominio, también es cosa de minutos. También es ridículo castigar al infractor por descargarse un archivo mp3 (y no estamos hablando de cuatro frikis sino de millones de personas) con penas mayores que si robásemos en una tienda.

Internet nos ofrece la posibilidad de compartir la información de una forma masiva y planetaria, para muchos, esta forma de comunicación y conectividad es más importante que el posible lucro por canales mucho más limitados. No obstante, si hay algo fuera de toda duda es que:

TODA PERSONA (SI QUIERE) TIENE DERECHO A COBRAR POR SU TRABAJO y, por tanto, el derecho a la propiedad intelectual es una realidad que hay que preservar. Que Internet permita su vulneración, no justifica que este derecho desaparezca.

Si un modelo de negocio ha funcionado lucrativamente durante décadas y, en este momento, se ve resentido por la existencia de unas tecnologías y entornos en red… parece (a la vista de lo explicado hasta ahora) que lo que hay que hacer es CAMBIAR EL MODELO DE NEGOCIO.

El  Dr. Olof Sandstrom,  en la cátedra Applus+ de la Universidad Politécnica de Madrid ha dado una EXCELENTE conferencia de la que recopilé todo lo dicho hasta ahora y que os dejo a continuación. En ella termina con una frase de Sigmund Freud que dice:

 “Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente”

Un modelo diferente de negocio es el video  Waka-Waka grabado por Shakira y visionado por 230 millones de personas 

 

 

 

 Claro que ni tú ni yo somos Shakira….

Los comentarios están cerrados.